Skip to content

Pipilotti Rist:parasimpatico / Eyeball Massage

 

El 2011 terminó con dos importantes exposiciones individuales de Pipilotti Rist. Hasta mediados de diciembre estuvo abierta la muestra Parasimpatico en el ex Cinema Manzoni de Milán, mientras en Londres, hasta el 8 de enero pasado, estuvo abierta Eyeball Massage en la Hayward Gallery.

 

Pipilotti Rist, Homo Sapiens Sapiens, 2005, audio-video instalación,6 proyecciones, audio, dimensiones variables, Cortesía Pipilotti Rist; Hauser & Wirth y La Fondazione Nicola Trussardi

 

Pipilotti Rist, Lobe Of The Lung, 2009, audio/video instalación, 3 proyecciones, audio, dimensiones variables, loop: 16 min. Instalación en Cinema Manzoni, Fondazione Nicola Trussardi, Milano. Foto: Marco De Scalzi. Cortesía Pipilotti Rist, Hauser & Wirth y La Fondazione Nicola Trussardi

 

Parasimpatico fue curada por Massimiliano Gioni y fue la primera exposición individual de la artista suiza realizada en una institución italiana. Fue organizada por la Fondazione Nicola Trussardi y se suma a una larga lista de muestras individuales en sus últimos tres años de carrera, que incluye ciudades como Tokio, Barcelona, Venecia y Nueva York. No sólo fue una exposición interesante en cuanto a la obra, sino también por llevarse a cabo en uno de los grandes íconos arquitectónicos de Milán: el Ex Cinema Manzoni. El espacio fue durante cincuenta años la sala cinematográfica más importante de la ciudad y había cerrado el año 2006. No abría desde entonces y Parasimpatico significó una ocasión extraordinaria para recorrer el edificio.

 

 

Mientras tanto, en Londres, la exposición constó de más de 30 trabajos que abarcaron desde los años 80 hasta hoy, y estuvo abierta por más de tres meses. Una completa muestra que compartió la galería con las pinturas de George Condo y que invitó al público a recorrerla según las distintas maneras que implicaba aproximarse a cada trabajo.

 

Pipilotti Rist, Your Space-Capsule (detalle), 2006, audio-video instalación, Foto Barbora Gerny; Cortesía de la artista, Hauser & Wirth y Luhring Augustine, Nueva York, y Hayward Gallery, Londres

 

En la obra de Pipilotti Rist hay recurrentemente cambios de escala que, sumado al tratamiento del color, al movimiento y al ritmo de las imágenes proyectadas, crean una estética a ratos psicodélica e hipnótica.“Trato de crear ambientes en los cuales los visitantes puedan dejarse llevar completamente, transformándose en un todo con las imágenes y los sonidos. Mis instalaciones son viajes del subconsciente, una experiencia reflexiva”, dice la artista.

Eyeball Massage exploró las posibilidades de la video-instalación en un gran número de obras que hacen sentir al público partícipe. Alude constantemente a la naturaleza, al desnudo femenino y en general a formas orgánicas desde una estética que se basa principalmente en colores brillantes, en efectos acuáticos, en la distorsión de las escalas y en un uso muy particular de la música y los sonidos. La exposición no solo significó el mostrar el sello inconfundible de la artista sino también exponer cuán diversa y contundente puede ser la investigación sobre una misma técnica.

“Siempre he considerado el video como el más maravilloso contenedor de mis miedos, mis deseos, de mi sub consciente, de las imágenes de mi cabeza. Por esto mismo nunca he entendido por qué estas imágenes deben tener  límites precisos. Cuando cierro los ojos mi imaginación se libera. Del mismo modo pretendo crear espacios para el video arte que reflexionen sobre la naturaleza misma del medio, descubrir nuevos modos de imaginar el mundo, tanto aquello externo como interno”.

Ximena Moreno

Es Artista Visual, y tiene un MA in Global Arts por la Goldsmiths University, Londres. Su trabajo se centra principalmente en la gestión de proyectos y en el levantamiento de contenidos para fines editoriales y curatoriales. Ha trabajado junto a Cecilia Brunson en Cecilia Brunson Projects, como colaboradora para Revista la Panera, como encargada de comunicaciones y encuentros de Galería Sala de Carga, entre otros. Actualmente es colaboradora de Artishock, docente en Universidad Finis Terrae, co-fundadora y editora de Revista Porvenir y productora del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal.

Más publicaciones

También te puede interesar

NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: CANTÁNDOLE A LAS PLANTAS

“Cantándole a las plantas. Performances 2001 – 2023” es la primera retrospectiva dedicada al trabajo performativo de Naufus Ramírez-Figueroa y la primera muestra individual del artista guatemalteco en Sudamérica. Se presenta en dos museos...

NICOLÁS FRANCO: TIERRA SIN PAN

El punto de partida de la muestra que Nicolás Franco presenta en Galería Macchina es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película retrata de manera implacable…