Podio, de Maite Zabala, se gesta a partir de la cualidad intrínseca del espacio de la galería Tajamar: ser un contenedor translúcido y, por ende, una vitrina para el arte en medio del espacio público. Podio consiste en un objeto que remite a un sistema constructivo de la arquitectura, el cual es principalmente concebido como plataforma de elevación, ya sea de manera concreta o simbólica. La obra altera algunos preceptos arquitectónicos como su habitabilidad y funcionalidad, pero rescata el carácter simbólico de este referente, vale decir, ser una figura de carácter preeminente.

“La esencia del espacio de la galería me permite trazar un límite entre el espectador y la obra, el cual es rotundo en demarcar el lugar y la función de cada uno. Proporciona un contexto que hace evidente esta jerarquía inherente entre ambos y viene a cuestionar el valor y la categoría del objeto de arte como objeto de culto”, dice la artista.

Podio se erige para generar un lugar de contemplación que intenta extenderse más allá de su hermetismo y proyectarse como un escenario potencial de expectativas.

Maite Zabala, Podio, 2012. Cortesía de la artista y Galería Tajamar

Maite Zabala, Podio, 2012. Cortesía de la artista y Galería Tajamar

 

Maite Zabala: Podio

Del 6 de enero al 2 de marzo de 2012

Inauguración: Viernes 6 de enero, 19:30 hrs.

Galería Tajamar

Av. Providencia 1100 local 59, Santiago, Chile

UA-20141746-1 Cartelera