Skip to content

ARTISTAS BVAM: UWE SCHMIDT (ATOM™, ATOM HEART, SEÑOR COCONUT)

Uwe Schmidt, músico alemán radicado en Chile desde hace varios años, conocido por sus infinitos aliases –Atom™, Atom Heart, Señor Coconut, entre muchos-, es el curador de los Conciertos Audiovisuales de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM). Organizados en colaboración con el Goethe Institut y The Loft, esta serie de conciertos es parte de la programación de Tocatas a Mil, del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se realiza a partir de hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Las presentaciones organizadas por Schmidt se llevarán a cabo el 13 de enero de 2012, y se perfilan como una de las instancias más potentes de la BVAM, en cuanto a la interacción que generan entre el público y los realizadores invitados. En ella participan Frank Benkho (Mika Martini) y Vj Fracaso (Chile), Recent Arts (Valentina Berthelon, Chile / Tobias Freund, Alemania), Atom™ (Alemania), Carsten Nicolai (Alva Noto) (Alemania) y Olaf Beder (Byetone) (Alemania).

Desde sus inicios musicales en 1985, Schmidt ha ganado notoriedad mundial por su vasta variedad de proyectos, número de discos, colaboraciones y estilos de música. Su catálogo incluye obras con y para artistas como Depeche Mode, Air, Bill Laswell, Yellow Magic Orchestra y Towa Tei, por nombrar unos pocos.

 

Cortesía del Artista

 

Originalmente procedente de Frankfurt, Alemania, Schmidt se trasladó a Santiago de Chile en 1997. Después de mudarse, lanzó el aclamado álbum, El Baile Alemán con el proyecto de Señor Coconut. Después de su lanzamiento, El Baile Alemán fue editado a nivel internacional en muchos países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Grecia, Turquía, Hong Kong, Brasil, EEUU, México, Japón y Australia). Sumado a su copada agenda de actuaciones en vivo, Atom™ ha lanzado recientemente un nuevo disco bajo el título Alien Symphony, en colaboración con el artista japonés Masaki Sakamoto, trabajo desarrollado por el sello también japonés Music Mine.

Actualmente, Atom™ está dedicado a remasterizar su catálogo completo, el que cuenta con más de 1.500 canciones originales. Hasta la fecha, ha lanzado más de 182 discos con diversos sellos y con una multiplicidad de nombres. Recientemente se cambió a un nuevo estudio y continúa produciendo música para una amplia gama proyectos.

¿Cómo surge tu acercamiento a la música?

Me levanto, algo suena, me da ansiedad y tengo que hacer algo al respecto.

¿Cuál es la relación entre tu trabajo y las máquinas análogas y digitales?

Una herramienta siempre es una prolongación del cuerpo del artista o artesano. Tal como el cuerpo mismo se transforma durante la transformación del objeto que se trabaja, la herramienta pasa por una transformación parecida: se incorpora al cuerpo a través del contacto con el material. De esta manera, durante el largo proceso de trabajo y de conocer «su material» (el sonido), el cuerpo y la herramienta se modifican uno al otro. De tal forma, el dialéctico triángulo «objeto-herramienta-cuerpo» se une cada vez más. Cambiar una herramienta significa reencontrar el contacto con el objeto, lo que probablemente resultará en otras formas de trabajar la materia. La forma y estructura misma de la herramienta, por lo tanto, es de importancia significativa, en el sentido de que define la manera cómo el cuerpo (guiado por la mente) se acerca a la materia. Es importante no sólo la estructura «macro» de la herramienta, es decir, si es análoga o digital, sino cada detalle de ella, hasta el tacto con cada tecla o su color.

 

Smoke on the Water Live Sonarsound Tokyo, octubre 2006. Señor Coconut and his Orchestra (feat. Argenis Brito)

¿Cuáles son las líneas y proyectos en los estás trabajando en la actualidad?

 

He modificado mi estudio a un sistema híbrido análogo/digital que me permite explorar nuevas formas de producir estructuras y, sobre todo, esqueletos rítmicos. Todos mis proyectos actuales, de alguna manera, incorporan esta búsqueda del «ritmo nuevo». Pienso que, en comparación con el lenguaje «sonoro», que se ha ampliado vastamente durante los últimos 100 años a través del desarrollo de diferentes formas de síntesis, el lenguaje rítmico, dentro de la misma música electrónica, no ha avanzado mucho. Opino que el próximo quantum leap dentro la música (electrónica) va a estar relacionado con la redefinición del lenguaje rítmico mismo. Mis proyectos actuales tienen que ver con esta redefinición.

 

Auszug aus der Bowman Suite by Atom™

 

¿Cuál es tu percepción y visión sobre los artistas seleccionados para los conciertos audiovisuales de la BVAM?

Pienso que representan la diversidad del período híbrido post digital, en el sentido de que son artistas enfocados en temas, contenidos y estéticas más que en un discurso con el medio electrónico en sí, como todavía era el caso hace un par de años atrás. Encuentro que todos los artistas son personajes únicos, que han elegido sus herramientas muy conscientemente.

¿Cómo ha sido tu acercamiento y percepción al trabajar en un encuentro de arte, tecnología y cultura digital como la Bienal?

Estrictamente, no es muy diferente a lo que estoy haciendo en general, en el sentido de que mi trabajo musical, de diseño, fotografía y conceptos está basado en este mismo set de instancias. Aunque si, el mundo de la música, sobre todo la escena y los seres que la habitan, es muy diferente del mundo que representa de alguna manera una entidad como la bienal. Eso lo veo muy positivo y me está gustando mucho haber conocido a diferentes tipos de artistas (comparado con lo que se encuentra en la escena musical). Como ves, lo tomo más por un lado humano/personal que de otra manera. En ese sentido, la diferencia es grande, y mi acercamiento ha sido explorando y observando en el camino, lo que me ha dado experiencias muy buenas, bonitas e interesantes.

 

 

10ª BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES (BVAM)

10 al 22 de enero de 2012

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal

Museo Nacional de Bellas Artes

Centro Cultural de España

Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio la Moneda

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Factoría Italia, Av. Italia 850

Inauguración: 10 de enero de 2012 / 20:00 horas / MNBA y MAC

Conciertos Audiovisuales: 13 de enero de 2012 / 18:30 a 24:00 horas / GAM

Simon Perez Wilson

También te puede interesar

Ad Augusta Per Angusta:legalidad, Justicia y Arte (ii)

Tras la inauguración de Ad Augusta per Angusta, el fenómeno continuó desarrollándose y generando lentas consecuencias. Muchos adhirieron, las redes sociales alabaron a «Papas Fritas», y los medios de comunicación repitieron su nombre hasta el cansancio. Ad…

Nórdico: diseño escandinavo. Vista de la muestra. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile. 2016. Foto cortesía GAM

NÓRDICO: DISEÑO ESCANDINAVO EN EL GAM

El diseño escandinavo se caracteriza por una larga tradición en las artes decorativas y la artesanía, como también por la importancia que juega en la actualidad la investigación y la tecnología. Hoy el ser...