El próximo 7 de diciembre se inaugura la exposición Magnetized Space, de la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004), en la Serpentine Gallery de la ciudad de Londres. La muestra, que está bajo la organización del Museo Reina Sofía -en donde estuvo en exhibición este año-, cuenta con la colaboración del Proyecto Lygia Pape y está a cargo de los curadores Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez.

Espacio Imantado, nombre de la muestra en español, tiene como objetivo difundir la obra de una de las artistas brasileñas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La artista, quien ha estado estrechamente relacionada a nombres como Lygia Clark y Helio Oiticica, formó parte del Grupo Frente para luego abandonarlo e inaugurar el movimiento para muchos impulsor del contemporáneo en Brasil: el Neo Concreto. Conversamos con Paula Pape, hija de la artista y directora del Proyecto Lygia Pape (PLP).

 

Lygia Pape en su taller, 1953, fotografía en blanco y negro, 8.6 x 11.5 cm. © Projeto Lygia Pape y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape en su taller, 1953, fotografía en blanco y negro, 8.6 x 11.5 cm. © Projeto Lygia Pape y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

¿Qué importancia tiene para usted como directora del PLP esta retrospectiva que estuvo este año casi cinco meses en exhibición en el Museo Reina Sofía, y ahora está pronta a ser inaugurada en Londres?

Para mí y para el PLP es una misión que significa un gran desafío y una inmensa alegría en cuanto a poder entregar una mejor comprensión de la obra de esta gran artista. Lygia Pape fue muy inteligente al dejar su colección muy ordenada. Dejó un catálogo muy organizado que orientó todo nuestro trabajo de manera muy objetiva. Hemos estado trabajando intensamente desde hace siete años organizando la colección, por lo que esta exposición ha sido la notable culminación de un proceso. Un detalle muy importante y que me entusiasmó a llevar la muestra a la Serpentine Gallery  fue el hecho de que Hans Ulrich Obrist (co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales de la galería) personalmente haya estado en la casa de Lygia. Fue un encuentro fabuloso donde se grabó una de sus últimas entrevistas.

 

Lygia Pape, Tteia (Web), 2011, vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Tteia (Web), 2011, vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

¿Cómo nace la iniciativa de esta exhibición y qué nos puede contar sobre el proceso de colaboración con el Museo Reina Sofía?

En un principio de trató de una invitación del MACBA de Barcelona la cual fue transferida al Museo Reina Sofía. Hubo un gran interés por parte de Manuel Borja-Villel, quien fue curador de la muestra junto a Teresa Velázquez, de llevar la muestra a este museo. Por mi parte quedé muy contenta, no sólo porque considero que es una institución muy dinámica sino también porque fue muy admirada por la misma artista. Nos reunimos en Río de Janeiro un par de veces, incluso la vez en que fueron decididas las obras. A pesar de que el PLP no fue un co-curador de la muestra hubo un gran afinidad con los curadores y cooperamos ampliamente en cuanto al material que teníamos de la artista, en la recuperación de películas y en ofrecerles la organización de la documentación de Lygia, lo que evidentemente les interesó de inmediato. Nuestra relación fluyó de una forma extraordinariamente agradable, inteligente y ágil, muy ágil. Yo diría que la selección de obras no podría haber sido mejor.

¿Cómo evalúas la recepción del público en Madrid y qué esperas del público en Londres?

Lygia fue extremadamente bien recibida por la crítica y el público español. Fue una gran alegría verificar lo estudiosos e interesados que son los españoles acerca la cultura brasileña. En Londres, la artista participó en algunas exposiciones colectivas en las cuales fue muy bien recibida, pero sin duda esta vez, con una muestra individual, va a ser particularmente interesante ver qué sucede.

 

Lygia Pape, Roda dos Prazeres (Wheels of Pleasure), 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Roda dos Prazeres (Wheels of Pleasure), 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Roda dos Prazeres (Wheels of Pleasure), 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Roda dos Prazeres (Wheels of Pleasure), 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

La muestra incluye gran parte del trabajo de la artista y es un evento inmensamente importante para la carrera de Pape y su aproximación al público europeo. Exhibe un trabajo que se caracteriza por explorar distintos formatos, por incluir el arte a la vida cotidiana y que pretende la integración del espectador en la obra de arte. Pinturas, grabados, dibujos, videos, poemas, pósters, esculturas, performance, entre otros, están en la lista de los casi 250 trabajos que recorren la carrera de la artista, quien en un principio estuvo ligada al movimiento Concreto, el cual tuvo como referencia la abstracción europea y artistas como Piet Mondrian y Kasimir Malevich.

Entre sus trabajos más relevantes destacan sus grabados llamados Tecelares, los Livros -que implican una lectura no convencional y que permiten al lector generar una obra distinta al lenguaje escrito por el autor-, la escenografía  geométrica más conocida como Ballet Neo Concreto, proyectos gráficos con los cuales colaboró para varias producciones del Cinema Novo, y sus inconfundibles Ttétias, con los que provoca y resuelve un recorrido visual a partir de la luz. Además, en relación con la exhibición, el pasado 20 de mayo se realizó en Madrid la performance Divisor, que desde una convocatoria abierta invitó al público a participar y repetir esta performance que había sido presentada por la artista en el Museo de Arte de Río de Janeiro en 1968.

 

Lygia Pape, Livro do Tempo (Book of Time), 1961-63. Vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Livro do Tempo (Book of Time), 1961-63. Vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Livro do Tempo (Book of Time), 1961-63. Vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Livro do Tempo (Book of Time), 1961-63. Vista de instalación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

¿El montaje que se realizará en la Serpentine Gallery será parecido al del Museo Reina Sofía? ¿Se va a realizar algún acto de convocatoria pública como el que se hizo para la obra Divisor en Madrid?

Exactamente igual no por razones de espacio, pero será muy interesante justamente por eso, porque algunas obras como Livro do Tempo tendrán otro montaje también de autoría de la artista. Espero que el tiempo nos ayude y podamos realizar la performance Divisor en los jardines. Siento que el personal de la galería es muy entusiasta acerca de la muestra y sin duda será un gran evento.

¿Una vez terminada la muestra en la Serpentine Gallery la exhibición viaja a otro destino?

Sí, claro. Vamos a exhibir en la Pinacoteca de Sao Paulo, que presentará algunas sorpresas para el público brasileño, como el Ballet Neo Concreto.

Formado por el poeta brasileño Ferreira Guilla a fines de los 50 en Brasil, el movimiento Neo Concreto nace en rechazo al arte racional y extremadamente riguroso que planteaba el Arte Concreto y su dogma científico. El arte del Neo Concreto privilegia la expresión libre y exploratoria en cuanto a lo cotidiano, a las sensaciones y a los sucesos político-sociales de una determinada época en Brasil. Cambia radicalmente la relación “obra-mecánica/ojo-mecánico”  que el Arte Concreto promovía desde una obra rígida que buscaba una percepción efectista de parte del espectador. El movimiento Neo Concreto incluye al espectador en la obra de arte y sustituye la relación obra-espectador por una experiencia  más bien corpórea.

 

Lygia Pape, Espaços imantados (Magnetized Spaces), 1995/2011, fotografía en blanco y negro. Foto: Paula Pape © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Espaços imantados (Magnetized Spaces), 1995/2011, fotografía en blanco y negro. Foto: Paula Pape © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Trio do embalo maluco (Crazy Rocking Trio), 1968, fotografía en blanco y negro © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape, Trio do embalo maluco (Crazy Rocking Trio), 1968, fotografía en blanco y negro © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

“Hoy el mundo se vuelve hacia el arte contemporáneo con un gran interés; existe un cambio muy significativo en la relación de lo que está en muestra y el público. No se trata más de actos contemplativos sino que hoy las personas entienden lo que ven, ellas son el “motor del artista», tal como lo diría la artista. Espacios Imantados cubre todos los trabajos presentados, obras imantadas por la “pluri sensorialidad” de Lygia  Pape, como lo define el mismo Paulo Herkenhoff en el catálogo que editó el Museo Reina Sofía a propósito de la muestra”, nos cuenta Paula.

¿Cuál consideras que es el legado de la obra de Lygia Pape al arte latinoamericano?

El legado de artistas del nivel de Lygia Pape es relevante pues no se trata de manifestaciones desechables, al contrario, está sujeto a una mayor participación y profundización teórica.Hoy es una de las más requeridas artistas latinoamericanas. Pero su obra no encuentra límites, está en todas partes donde hay espacio para la inteligencia porque es la prerrogativa de un artista que tiene un lenguaje «pluri sensorial». Fue una de las artistas que más arriesgó y eso la remite al mundo. Creo que todavía hay mucho que mostrar sobre Lygia Pape ya que fueron 50 años de creación continua. Creación plena y genuina, claramente percibido por todos, sin excepción.

 

Lygia Pape en la National Exhibition of Concrete Art, 1956. Publicada en Cruzeiro magazine. Fotografía antigua. Projeto Lygia Pape © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lygia Pape en la National Exhibition of Concrete Art, 1956. Publicada en Cruzeiro magazine. Fotografía antigua. Projeto Lygia Pape © Projeto Lygia Pape and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

LYGIA PAPE: MAGNETIZED SPACE

Serpetine Gallery, Londres, Reino Unido.

www.serpentinegallery.org

Del 7  de diciembre de 2011 al 19 de febrero de 2012

 

 

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Ximena Moreno

Es Artista Visual, y tiene un MA in Global Arts por la Goldsmiths University, Londres. Su trabajo se centra principalmente en la gestión de proyectos y en el levantamiento de contenidos para fines editoriales y curatoriales. Ha trabajado junto a Cecilia Brunson en Cecilia Brunson Projects, como colaboradora para Revista la Panera, como encargada de comunicaciones y encuentros de Galería Sala de Carga, entre otros. Actualmente es colaboradora de Artishock, docente en Universidad Finis Terrae, co-fundadora y editora de Revista Porvenir y productora del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal.

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