Gladstone Gallery, en Nueva York, presenta el nuevo trabajo de Damián Ortega, una muestra compuesta por escultura, instalación y obras fotográficas en la que el artista mexicano vuelve su mirada al concepto de lenguaje, explorando las formas en que éste se fragmenta y deconstruye.

La pieza central de la exhibición, Harvest (2013), es una instalación a gran escala compuesta por 25 esculturas de acero trenzado que cuelgan del techo en cinco filas en forma de cuadrícula. Una serie de lámparas cuelga por encima de cada elemento de la instalación, proyectando sombras en el piso que remiten a las letras del alfabeto. Las formas esculturales, cada letra, pueden leerse bien como afiliadas a un código tecnológico o, por el contrario, al más precario de los sistemas, a un sistema, si se quiere, orgánico. En esta pieza, Ortega devela las complejas relaciones entre la materialidad, el simbolismo, la inscripción y la percepción de sentido resultante de su interacción.

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Damián Ortega, Harvest, 2013, esculturas de acero, lámparas, dimensiones variables. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, Harvest, 2013, esculturas de acero, lámparas, dimensiones variables. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, vista de exposición. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

Ortega se ha interesado siempre en la burla a la narrativa social y política subyacente incluso en los más mundanos de los materiales, desde herramientas hasta automóviles. Desmontando o deconstruyendo objetos familiares, crea nuevos arreglos espaciales con estos materiales, permitiendo que cada componente pueda ser analizado y reconsiderado individualmente.

El artista explora los sistemas, analiza la relación entre las partes y el todo, o cómo las cosas se separan pero siguen estando fundamentalmente conectadas entre sí.

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Damián Ortega, de la serie Tool Bones, 2013, bronce, 54.9 x 107.3 x 101 cm. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, de la serie Tool Bones, 2013, bronce, 54.9 x 107.3 x 101 cm. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, Content (Eyes, Hammer, The Beast), 2013, materiales diversos (bombillo, soga, metal, madera, cemento), 114.3 x 190.2 x 35.2 cm. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, vista de exposición. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, vista de exposición. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, Calligraphy, 2013, c-prints, 57 x 229 cm cada una. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

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Damián Ortega, Three Letters, 2013, barras de metal, 92.4 x 38.1 x 53.3 cm. Cortesía: Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. Foto: David Regen. © Damián Ortega

Damián Ortega nació en 1967 en México y actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México y Berlín. Ha realizado exposiciones individuales en Barbican de Londres, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Tate Modern de Londres, Kunsthalle de Basilea, el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia y Le Centre Pompidou, París. Su obra se ha incluido en importantes exposiciones colectivas como Art Basel 41 (2010), la 27ª Bienal de São Paulo (2006), la cuarta Bienal de Berlín (2006) y la 50ª Bienal de Venecia (2003). Su obra se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte de Cleveland y en «Il Palazzo Enciclopédico/El Palacio enciclopédico», la muestra curada por Massimiliano Gioni como parte de la 55ª Bienal de Venecia.