Skip to content

ESTRELLA DISTANTE: ARTISTAS HOMENAJEAN A BOLAÑO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A partir del 10 de septiembre, la galería mexicana kurimanzutto presenta Distant Star/Estrella Distante, una exposición basada en los textos del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) en la que participan artistas como Patti Smith,Carlos Amorales, Miguel Calderón, Alejandro Cesarco, Abraham Cruzvillegas, Rachel Harrison, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Damián Ortega, Wolfgang Tillmans y Rirkrit Tiravanija.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Screen-shot-2011-09-03-at-2.17.59-PM.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La obra de Bolaño – lírica, evocativa, transformativa, política y poderosa – ha sido una pasión compartida por muchos artistas, así como por los organizadores de la exposición. Ésta funciona como un homenaje al autor y a su vez puede leerse como una exploración de la resonancia y actualidad de su trabajo.

Roberto Bolaño es el escritor latinoamericano más traducido al inglés en la última década. Sin embargo, era ya un reconocido escritor en lengua castellana. Dominique Gonzáles-Forester escribió en Artforum Top Ten, 2007, acerca de  Los detectives salvajes: “Me pareció que su intensa novela me ofrecía una forma de entender no solamente más sobre mi propia historia, sino también sobre mi relación con el arte radical”.

Para generar una exposición de esta índole, se incluyeron discusiones acerca de sus escritos: amigos que recomendaron a otros amigos, amigos de Bolaño que guiaron a los organizadores a artistas que lo conocían; discusiones sobre poesía concreta, escritura, el amor y la literatura, el amor y la vida.

La muestra incorpora, además, la implícita e inherente idea de la violencia, la violencia y el arte, la violencia y la vida.

Entre otros personajes, la exposición incluye el trabajo de Carla Rippey, quien proveyó el arte de portada para el primer libro de Bolaño publicado al inglés, y fue amiga suya cuando éste vivió en la Ciudad de México a principios de los años setenta.

Patti Smith -quien comentó sobre  El gaucho insufrible: “Saboreamos todo lo que ha escrito, puesto que cada ofrecimiento es un umbral hacía el intrincado terreno de su genialidad”- fue a su casa en Blanes, España, con el fin de fotografiar algún objeto suyo. Finalmente, sin saberlo, fotografió la silla en la que Bolaño escribía.

Abraham Cruzvillegas con su trabajo La Barbie hace una especie de referencia a los asesinatos en Sonora descritos en 2666. La película del artista libanés Akram Zaatari, Tomorrow Everything Will Be Alright (Mañana todo estará bien), es una historia de amor mecanografiada que hace alusión al filme Le Rayon Vert de Eric Rohmer’s.

Los artistas que participan en la exposición son Carlos Amorales, Carl Andre, Wallace Berman, Alighiero e Boetti, Martin Boyce, Miguel Calderón, Alejandro Cesarco, Bruce Conner, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Dominique Gonzalez-Foerster, Daniel Guzmán, Rachel Harrison, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Alfredo  Jaar, Glenn Ligon, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Ree Morton, Catherine Opie, Damián Ortega, Raymond Pettibon, Amalia Pica, Jack Pierson, Lari Pittman, Sigmar Polke, Carla Rippey, Anri Sala, David Salle, Mira Schendel, Patti Smith, Paul Thek, Wolfgang Tillmans, Rirkrit Tiravanija, Armando Andrade Tudela, Lawrence Weiner y Akram Zaatar.

La muestra se presentó primero en Regen Projects, en Los Angeles. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

De izq. a der.: Bjarne Melgaard, Think I’m Gonna Have A Baby, 2014; Travis Jeppesen, Neptune/Antoine Coysevox, 2014; Walking Figure I (City)/Thomas Houseago, 2014; Spiral Jeyy/Robert Smithson, 2014; Misc. Spill/Cady Noland, 2014. Foto: Sheldan C. Collins

Bienal Whitney 2014:estadounidense no es Americano

La historia del Museo Whitney es una donde un sueño se convierte en realidad: en algún momento del año 1918, la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney formó una galería de arte para recibir y dar a conocer…

PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE CARL ANDRE EN ESPAÑA

La exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 constituye la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta estadounidense Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del…