Skip to content

Abc de la Bienal de Mercosur

La 8ª edición de la Bienal del Mercosur, Ensayos de Geopoética, tiene como tema el territorio y su redefinición crítica a partir de una perspectiva artística. Entre el 10 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, reunirá cerca de 106 artistas de 34 países, lo que convierte a esta edición en la más internacional hasta el momento. Los artistas seleccionados tratan tópicos relevantes para la discusión de la bienal: mapeo, colonización, frontera, aduana, alianzas transnacionales, construcciones geopolíticas, localidad, viajeros científicos, nación y política.

Según José Roca, curador general de esta edición, “la 8ª Bienal quiere mostrar alternativas a la idea convencional de nación, además de discutir nuevas cartografías, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico, la ciudadanía en territorios no-urbanos, el status político de las naciones ficticias y la relación entre ciencia, viaje y colonización”.

El proyecto curatorial desarrolla siete grandes acciones, abordadas por medio de dos estrategias: expositivas y activadoras. En las acciones activadoras, que pueden también tener como resultado una exposición, hay un énfasis en la relación entre artista y público. En las exposiciones propiamente dichas, el énfasis está en la obra y en su relación con los trabajos de los demás artistas y con el tema propuesto.

 

De esta forma, la ciudad de Porto Alegre y el territorio de Río Grande do Sul son vistos como lugares a descubrir y a ser activados por medio del arte. La intensa actuación de los artistas y sus obras en este territorio presupone la participación de la comunidad y la colaboración con centros culturales –institucionales o independientes– y artistas locales, como es el caso de los proyectos Continentes Cuadernos de Viaje, y de la exposición Tras fronteras, en la que los artistas van a desarrollar trabajos a partir del paisaje de Río Grande do Sul.

Además de estas acciones, la exposición del artista homenajeado, el chileno Eugenio Dittborn, que se estará exhibiendo en Porto Alegre en el Santander Cultural, se extenderá a tres ciudades del Estado: Bagé, Caxias do Sul y Pelotas.

Uno de los proyectos clave de la 8ª Bienal del Mercosur es la creación de la Casa M, un espacio de encuentro para la comunidad artística local, personas interesadas en el arte y la cultura, profesores y estudiantes de arte y áreas afines. La propuesta parte del deseo de crear una comunidad temporal en torno a la muestra, promoviendo la reflexión y el diálogo y favoreciendo el intercambio y la creación de redes.

Luego de la 8ª Bienal, la Casa M se mantendrá abierta por siete meses, ofreciendo a la comunidad una programación de residencias curatoriales, pequeñas exposiciones, charlas, talleres y otras actividades. El local contará con un espacio de convivencia, sala de lectura, biblioteca y taller, entre otros ambientes. La programación de la Casa M será elaborada por el equipo curatorial de la 8ª Bienal en colaboración con el Proyecto Pedagógico, contando con el apoyo de un consejo formado por siete artistas, teóricos y agentes culturales de Porto Alegre.

8a Bienal do Mercosul – Casa M
15/07/2011 – Foto: Cristiano Sant´Anna/indicefoto.com

Más de diez ciudades de Río Grande do Sul recibirán a artistas, obras, exposiciones y actividades pedagógicas, entre ellas Bagé, Caxias do Sul, Ijuí, Montenegro, Pelotas, Santa María, Santana do Livramento, São Miguel das Missões y Teutônia.

En Porto Alegre, tendrán lugar las exposiciones Geopoéticas y Cuadernos de Viaje, en los Cais do Porto (galpones del puerto), Tras fronteras, en el MARGS (Museo de Arte de Río Grande do Sul) y la exposición del artista homenajeado, el chileno Eugenio Dittborn, en el Santander Cultural.

Además, nueve sitios del centro de la capital Porto Alegre conformarán el componente Ciudad no Vista, que va a dirigir la atención del público hacia lugares que habitualmente la población no percibe.

Como característica diferencial de la Bienal del Mercosur en relación a otras bienales del mundo, el Proyecto Pedagógico está presente en toda la estructura conceptual. Las diversas líneas de acción curatorial fueron concebidas como acciones pedagógicas. El Proyecto Pedagógico de la 8ª Bienal del Mercosur contempla actividades de formación para profesores, un curso para formación de mediadores, talleres, conferencias, seminarios, publicaciones destinadas a diversos públicos y, especialmente, la programación de la Casa M. Visitas guiadas programadas, transporte gratuito para escuelas públicas y actividades diferenciadas serán ofrecidas al público visitante durante el período de la muestra.

La 8ª edición de la Bienal del Mercosur, Ensayos de Geopoética, es, según sus curadores:

• Una Bienal que no es apenas una gran exposición
• Una Bienal que no se realiza cada dos años, sino durante dos años: la 8ª Bienal del Mercosur se extiende en el tiempo, con proyectos que perduran, como la Casa M, o que son puntos de partida para nuevas articulaciones entre agentes culturales, como el proyecto Continentes
• Una Bienal que no se concentra en un único local o ciudad, sino que se manifiesta en todo el territorio de Río Grande do Sul, pasando por más de 20 ciudades
• Un proyecto curatorial que estimula una reflexión sobre las nociones de territorialidad, nación e identidad
• Una bienal que pone énfasis en la valorización y activación de la escena artística local y el estímulo a jóvenes artistas, curadores e instituciones culturales independientes
• Un Proyecto Pedagógico preocupado con ofrecer actividades específicas para los diversos tipos de público
• La Bienal del Mercosur más internacional hasta el momento: 106 artistas de 34 países – Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Ecuador, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Gaza, Guatemala, Inglaterra, Israel, Japón, México, Noruega, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Sealand, Suecia, Suiza y Venezuela. Participan, además, 38 artistas brasileños, de los cuales 15 son de Río Grande do Sul.

 

Los temas abordados en el proyecto curatorial de la 8ª Bienal del Mercosur serán debatidos en un Seminario Internacional que se realizará durante el fin de semana de apertura de las exposiciones, los días 10 y 11 de septiembre. Artistas, pensadores, politólogos, fundadores de micronaciones reales y ficticias, curadores y líderes comunitarios de varias partes del mundo se reunirán en este evento para presentar sus diferentes visiones sobre geopolítica, territorialidad, fronteras, nación y representación simbólica de los países. Con un formato que reúne conferencias y performances, el Seminario será realizado en el Auditorio Dante Barone de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, con entrada libre.

El primer día del seminario, titulado Geopoéticas, será moderado por José Roca, curador general de la 8ª Bienal. Estarán en pauta temas relacionados a geopolítica, cartografía y mercado. El segundo día del evento se titula Nación/Ficción y será moderado por Pablo Helguera, curador pedagógico. Los invitados van a presentar casos de naciones reales y ficticias, con historias en el límite de lo fantástico, además de performances realizadas por artistas. Después de las presentaciones, habrá espacio para debates.

8ª Bienal del Mercosur – Ensayos de Geopoética
Porto Alegre – Rio Grande do Sul – Brasil
Duración: del 10 de septiembre al 15 de noviembre de 2011
Ceremonia oficial de apertura: 09 de septiembre de 2011
Todos los días de la semana, de 09h a 21h, con entrada libre
Sitio Web: http://www.bienalmercosul.art.br

Equipo curatorial

Curador general: José Roca (Colombia, radicado en Bogotá)
Curador pedagógico: Pablo Helguera (México, radicado en Nueva York)
Curadores adjuntos: Alexia Tala (Chile, radicada en Santiago)
Cauê Alves (Brasil, radicado en São Paulo)
Paola Santoscoy (México, radicada en Ciudad de México)
Curadora invitada: Aracy Amaral (Brasil, radicada en São Paulo)
Curadora asistente: Fernanda Albuquerque (Brasil, radicada en Porto Alegre)

Artistas

Artista País Muestra/acción
Alberto Lastreto Argentina Geopoéticas
Alicia Herrero Argentina Geopoéticas
André Komatsu Brasil Geopoéticas
Angela Detanico & Rafael Lain Brasil Geopoéticas
Anna Bella Geiger Brasil Geopoéticas
Atelier Subterrânea Brasil Continentes
Barthélémy Toguo Camerún Geopoéticas
Batiscafo Cuba Continentes
Beatriz Santiago Puerto Rico Cuadernos de Viaje
Bernardo Oyarzún Chile Cuadernos de Viaje
Cao Guimarães Brasil Tras Fronteras
Carlos Pasquetti Brasil Tras Fronteras
Carlos Vergara Brasil Tras Fronteras
Center for Land Use Interpretation EEUU Geopoéticas
ceroinspiración Ecuador Continentes
Coco Fusco EEUU Geopoéticas
Cristina Lucas España Geopoéticas
Daniel Acosta Brasil Casa M – Intervenciones
Diablo Rosso Panamá Continentes
Donna Conlon & Jonathan Harker EEUU Geopoéticas
Duke Riley EEUU Geopoéticas (ZAP)
Edgardo Aragón México Geopoéticas
Eduardo Abaroa México Geopoéticas
Elida Tessler Brasil Ciudad no Vista
Emmanuel Nassar Brasil Geopoéticas
Eugenio Dittborn Chile Eugenio Dittborn
Fabio Morais Brasil Geopoéticas
Felipe Cohen Brasil Tras Fronteras
Fernando Bryce Perú Geopoéticas
Fernando Limberger Brasil Casa M – Intervenciones
Flavia Gandolfo Perú Geopoéticas
Francis Alÿs Bélgica Geopoéticas
Gal Weinstein Israel Tras Fronteras
Glaucis de Morais Brasil Casa M – Vitrina
Guilherme Peters Brasil Geopoéticas
Helene Sacco Brasil Casa M – Vitrina
Irene Kopelman Argentina Tras Fronteras
Irwin / NSK Eslovenia Geopoéticas (ZAP)
Iván Candeo Venezuela Geopoéticas
Javier López & Erika Meza Paraguay Geopoéticas
Jean-François Boclé Francia Geopoéticas
João Genaro Brasil Casa M – Vitrina
Jon Rubin & Dawn Weleski EEUU Geopoéticas
Jonathan Harker EEUU Geopoéticas
José Alejandro Restrepo Colombia Tras Fronteras
José Toirac e Meira Marrero Cuba Geopoéticas
Juan Manuel Echavarría Colombia Geopoéticas
Kajsa Dahlberg Suecia Geopoéticas
Khaled Hafez Egipto Geopoéticas
Khalil Rabah Palestina Geopoéticas (ZAP)
KIOSKO galería Bolivia Continentes
Lais Myrrha Brasil Geopoéticas
Leslie Shows EEUU Geopoéticas
Lucia Koch Brasil Tras Fronteras
Lucía Madriz Costa Rica Geopoéticas
lugar a dudas Colombia Continentes
Luis Gárciga Cuba Geopoéticas
Luis Romero Venezuela Geopoéticas
Manuela Ribadeneira Ecuador Geopoéticas
Marcelo Cidade Brasil Geopoéticas
Marcelo Moscheta Brasil Cuadernos de Viaje
Marcius Galan Brasil Geopoéticas
Marcos Sari Brasil Cuadernos de Viaje
María Elvira Escallón Colombia Cuadernos de Viaje
María Teresa Ponce Ecuador Geopoéticas
Marina Camargo Brasil Tras Fronteras
Mark Lombardi EEUU Geopoéticas
Marlon de Azambuja Brasil Ciudad no Vista
Mateo López Colombia Cuadernos de Viaje
Mayana Redin Brasil Geopoéticas
Melanie Smith & Rafael Ortega México Geopoéticas
Miguel Angel Rios Argentina Geopoéticas
Miguel Luciano Puerto Rico Geopoéticas
NAVI – Núcleo de Artes Visuais Brasil Continentes
Nick Rands Inglaterra Cuadernos de Viaje
Oliver Kochta e Telervo Kalleinen Finlandia Cuadernos de Viaje
Oswaldo Maciá Colombia Ciudad no Vista
Pablo Bronstein Argentina Geopoéticas
Paco Cao España Geopoéticas
Paola Parcerisa Paraguay Geopoéticas
Paulo Climachauska Brasil Geopoéticas
Paulo Vivacqua Brasil Ciudad no Vista
Pedro Palhares Brasil Ciudad no Vista
Planta Alta Paraguay Continentes
Raquel Garbelotti Brasil Geopoéticas
Regina Silveira Brasil Geopoéticas
Rogério Severo Brasil Casa M – Vitrina
Rommulo Conceição Brasil Casa M – Vitrina
Sala Dobradiça Brasil Continentes
Sanna Kannisto Finlandia Geopoéticas
Santiago Sierra España Geopoéticas
Sealand Sealand Geopoéticas (ZAP)
Sebastian Romo México Cuadernos de Viaje
Slavs and Tatars Bélgica, Rusia e Inglaterra Geopoéticas (ZAP)
Tatzu Nishi Japón Ciudad no Vista
Tiago Giora Brasil Casa M – Vitrina
Torolab / Raúl Cárdenas México Geopoéticas (ZAP)
Uriel Orlow Gaza Geopoéticas
Valeska Soares / O Grivo Brasil Ciudad no Vista
Vitor Cesar Brasil Ciudad no Vista y Casa M – Intervenciones
Viviane Pasqual Brasil Casa M – Vitrina
Voluspa Jarpa Chile Geopoéticas
Yanagi Yukinori Japón Geopoéticas
Yasmín Hage Guatemala Geopoéticas
Ykon Finlandia Geopoéticas
YOUNG-HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES Corea del Sur Geopoéticas

También te puede interesar

DESVÍOS URBANOS

La exposición “Desvíos Urbanos” recurre a experiencias muy conscientes del territorio que impregnan el paisaje urbano. En el imaginario de Kader Attia, Osvaldo González, André Komatsu y Susana Pilar ocupan un amplio espacio la...

JULEN BIRKE: CERRO TESTIGO

Así como en la cerámica, la temperatura, el tiempo y la humedad dan forma al paisaje y lo esculpen mediante capas sedimentadas, pero son los testigos de formaciones geológicas quienes cuentan de historias ancestrales...