La curadora adjunta para la Octava Bienal de Mercosur, Alexia Tala, hará este miércoles 13 de julio una presentación sobre el tema central de la venidera Bienal de Mercosur, El Territorio, y de qué manera el equipo curatorial enfrenta esa noción no sólo como tema, sino como una estrategia de acción curatorial. La exposición, en el Centro Cultural de España en Santiago, se detendrá en la sección de la bienal a su cargo, Cuadernos de Viaje, donde nueve artistas se desplazan por la región de Rio Grande do Sul para desarrollar sus proyectos.

Alexia Tala y Bernardo Oyarzún. Foto: Cristiano Sant’Anna/Indicefoto.com

El artista chileno Bernardo Oyarzún participa en Cuadernos de Viaje, un proyecto donde los artistas realizan recorridos por la región y, producto de esa vivencia, gatillan sus obras. Oyarzún ya realizó el viaje en el mes de abril y convivió por dos semanas en la aldea Guaraní Koenjú. La primera semana de mayo pasado se inauguró una muestra que refleja su proceso en la sacristía de las ruinas jesuitas de Sao Miguel das Missoes.

En este proyecto el artista vincula la mitología y los imaginarios que sostienen la memoria del pueblo Guaraní, realizando transcripciones fonéticas por medio de video retratos que relatan mitos, contados por los propios Guaraníes y reproduciendo artesanía por medio de moldes. En el mes de septiembre las obras finales de los nueve artistas de Cuadernos de Viaje se reunirán en los Cais do Porto.

Conferencia El Territorio

Alexia Tala y Bernardo Oyarzún

Centro Cultural de España en Santiago, Chile

13 de julio a las 19:30 horas