El artista chileno Sebastián Mahaluf reflexiona sobre las relaciones entre lugar y objeto, entre la geometría como la base para crear instalaciones en el espacio arquitectónico y la organicidad del cuerpo como escultura viviente. La experiencia del etorno es inherente a su trabajo y es una vivencia tanto para el artista al momento de construir –o tejer- su obra en el espacio, como para quienes miran o penetran sus obras. Es un trabajo en el que las sensaciones de ilusión y oquedad y los fenómenos de la luz y el reflejo se activan, ofreciendo al espectador una experiencia tanto participativa como contemplativa.

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Gravity, Inversion of the Matter, 2011, hilos de elástico plateado y de silicona. Instalación site-specific, AC Institute, Nueva York

“En mi trabajo, la lógica aplicada a la construcción de la obra cuestiona el lugar de exhibición. El espacio pasa a ser materia medible, pero al mismo tiempo intangible. Mi obra crea ilusiones: el vacío se convierte en materia etérea y en algunos casos manifiesta las distancias existentes entre las diferentes mediciones proporcionadas por el lugar para construir el objeto”, explica.

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Gravity, Inversion of the Matter, 2011, hilos de elástico plateado y de silicona. Instalación site-specific, AC Institute, Nueva York

Mahaluf es hoy artífice de una nueva ilusión. Hasta el 30 de julio, exhibe en el AC Institute de Nueva York su obra Gravity, Inversion of the Matter (Gravedad, Inversión de la Materia), una instalación que hace uso de varios kilómetros de hilos de elástico plateado y de silicona para examinar las características del espacio expositivo. Los elásticos –un material que el artista ha venido utilizando durante la última década- cuelgan de las vigas de la galería, formando triángulos que en su conjunto constituyen una  estructura volumétrica invertida. Así, las vigas del cielo de la sala de exposición se transforman en el soporte y cimiento de la obra.

“Es una estructura que sostiene a la otra, pero cada una se sostiene. Están entretejidas. Ese es el sistema constructivo de esa instalación. La entiendo también como algo que habla de lo real, de nuestra estructura social capitalista como un espacio de protección y refugio, que se ve vulnerable al pensar en la posibilidad de su no existencia, o en la pérdida absoluta del todo, en el vértigo que implica la inversión de la materia”.

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Gravity, Inversion of the Matter, 2011, hilos de elástico plateado y de silicona. Instalación site-specific, AC Institute, Nueva York

La geometría, como sistema constructivo, le ha permitido a Mahaluf entender el espacio y poder desfragmentarlo y desestructurarlo. “Puedo volver a armarlo. Es una manera de enteder una realidad. Finalmente, lo que construyo con estos materiales es una escultura que se convierte en una especie de engendro del espacio. Y el espacio se hace parte del objeto, se transforma en el objeto escultórico”.

El material elasticado con que esta hecha esta instalación, y su misma construcción, generan sensaciones de inestabilidad, fragilidad y desequilibrio. Esto se hace mucho más evidente frente a la permanencia y estabilidad del espacio arquitectónico. En cada obra de Mahaluf es fundamental esta relación, este enlace entre los materiales y el espacio, y es la arquitectura la que le entrega al artista las herramientas o conceptos para construir.

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Gravity, Inversion of the Matter, 2011, hilos de elástico plateado y de silicona (boceto)

Dibujos geométricos 3D en el espacio, las instalaciones de Mahaluf se plantean como contemplativas y a la vez participativas. Evocan, en este sentido, las reticuláreas de Gego y los penetrables de Jesús Rafael Soto, donde el espectador no sólo puede apreciar la belleza formal y admirar la ingeniería de la obra, sino que se integra a ésta, la activa y es partícipe de una experiencia.

“Me interesa que mi trabajo proponga los conceptos de apariencia, de lo ilusorio. Por ejemplo, en esta instalación en AC, la estructura visible es plateada y refracta luz. Esto crea una sensación de vacío, como de abismo o mareo. Y por supuesto, la relación obra-espectador tiene que ver con el sentido del trabajo. Siempre mi preocupación ha sido cómo apropiarme del espacio”.

Para el desarrollo de estas instalaciones, Mahaluf partió hace unos diez años atrás trazando sobre papel milimetrado a escala del espacio. Ahora el trabajo se precisa y facilita con programas como SketchUp, usado por arquitectos. “Son tan buenos esos programas de simulación 3D, que a veces digo, bueno, y para qué la voy a construir si ya estoy dentro de la instalación!. Por otro lado, investigando el material uno puede pasar toda la vida. Trabajo con asistentes, porque hay mucha medición y cortes. Es tiempo. Cuando estoy en el lugar parto de cero. Solo llevo materiales, medidas, planos, Excel y un computador”.

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Cúpula: Expansión Nómada, 2007, Intervención Espacial, 12.000 mts. de elástico plateado, caja de luz, traje de cuentas imitación rubí, 22 mts x 10 mts x 8 mts. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto: Gabriel del Favero

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Círculo, 2004, 2.500 metros de hilo elástico dorado, 11.80 mts x 11.06 mts x 90 cms. Instalación en Galería Animal, Santiago. Foto: Gabriel del Favero

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Círculo, 2004, 2.500 metros de hilo elástico dorado, 11.80 mts x 11.06 mts x 90 cms. Instalación en Galería Animal, Santiago. Foto: Gabriel del Favero

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Círculo, 2004, 2.500 metros de hilo elástico dorado, 11.80 mts x 11.06 mts x 90 cms. Instalación en Galería Animal, Santiago. Foto: Gabriel del Favero

En ese afán por apropiarse del espacio, Mahaluf también ha desarrollado, paralelamente, un conjunto de obras performáticas. Es una segunda línea de trabajo sobre el cuerpo como objeto en funcionamiento, o la investigación del objeto, que en su calidad de reposo mantiene impregnada alguna acción. En sus performances, Mahaluf investiga la materia y sus cambios de estado. Los llama “instalaciones duracionales”.

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Nómade V, Salto eterno/ penúltimo performance, 2007, intervención espacial. Elástico plateado, traje de cuentas imitación rubí. Dimensiones variables. Salón de Arte Contemporáneo de Rancagua, Casa de la Cultura. Foto: Gabriel del Favero

“En mis performances, el lugar se transforma en el cuerpo de la obra, adquiriendo un estado de inestabilidad y autonomía que imposibilita relacionarse de manera tradicional con ésta, ya que sólo existe en la experiencia, rompiendo así con el paradigma de la objetualidad material de una pieza artística al interior de un museo o una galería”.

Los elásticos también están presentes en los performances, lo que apunta hacia un cruce con las instalaciones. En una de estas acciones, el artista construyó una especie de pirámide en la esquina de una sala de exposiciones, para ubicarse en su interior vestido con un traje de cuentas de acrílico transparente y dos tubos de luz negra apoyados sobre su pecho. El cuerpo se convertía así en una escultura que respira.

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Exteroceptividad, 2010, Performance/Instalación Duracional. Traje de cuentas transparente, luz negra, elástico plateado. Dimensiones variables. Bronx Art Space, Bronx, Nueva York. Foto: Fernando Vega 

En otros performances, Mahaluf sale a la calle y se plantea al espacio público como lugar de exhibición, a veces utilizando los mismos residuos de su trabajo instalativo. Del mismo modo, el proceso de construcción de sus instalaciones debe ser leído como un acto performático.

“El performance es muy importante como momento en el que se liberan muchas ideas. De alguna manera, cuando la instalación está terminada da cuenta de todo ese proceso de performatividad, aunque el cuerpo no este ahi presente”.

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Surface and Resistance, 2006, intervención espacial/performance. 1.000 metros de elástico blanco, traje de cuentas imitación rubí. Dimensiones variables. Parque Inés de Suárez, Santiago de Chile

Otros proyectos del artista son delicados dibujos lineales -muchos de ellos geometrías simétricas- realizadas a mano sobre papel, dibujos 3D y animaciones.

Pasada la exhibición en el AC, Mahaluf tiene varios proyectos en puerta. En agosto y hasta septiembre realizará una residencia en APO 33, en Nantes, Francia, para producir una instalación site-specific para la inauguración del nuevo centro cultural La Fabrique Artistic Lab, en esa ciudad.

Al terminar su residencia en Nantes, está invitado a una residencia en Taipei (Taiwán), en el Bamboo Curtain Studio (octubre-noviembre 2011) y a finales de año participa en una colectiva an Manila, titulada Nothing to Declare.

El próximo año será también bastante movido. De marzo a junio participa en el Programa de Arte del Banco Mundial El Cambio, en Washington, donde exhibirá Geometría Dinámica, una obra que llevó a la Bienal de Arte Contemporáneo de Beijing 798, en China, y en noviembre tendrá una muestra individual en la galería Patricia Ready de Santiago de Chile.

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Geometría Dinámica, 2009, Instalación con elástico dorado, 6,9 mts x 5,5 mts x 4,10 mts, 798 Art Complex en Beijing, China. Foto: Sebastián Mahaluf 

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Geometría Dinámica, 2009, Instalación con elástico dorado, 6,9 mts x 5,5 mts x 4,10 mts, 798 Art Complex en Beijing, China. Foto: Sebastián Mahaluf

 

Sebastián Mahaluf (1976) vive y trabaja en Santiago de Chile. Es artista y profesor de artes visuales. Su trabajo ha sido exhibido desde 1998: en la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Bronx Museum of The Arts, New York (2010); Space Made Live, Glasgow, Escocia (2010); 798 Beijing Biennale, Beijing, China (2009); 10th International Festival of Performance Open, Beijing, China (2009); Platform China, Beijing, China (2009), Galería Die Ecke, Santiago, Chile (2008); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2008); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2007), entre otras. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas y ha recibido diversos premios y distinciones.