Skip to content

MIGUEL ANGEL RÍOS Y EL RAYO VERDE EN RUTH BENZACAR

La galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) presenta hasta el 29 de julio la muestra Mecha, de Miguel Angel Ríos, y la colectiva El Rayo Verde, integrada por los artistas Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo Estol, Fabio Kacero, Jorge Macchi y Nicolas Robbio.

rb1

Mecha, como se titula la muestra de Ríos curada por Ruth Estévez, es una articulación contingente de gestos, sonidos e imágenes que configuran diversas posiciones sobre el espacio. Lo que se pone en juego es siempre un ejercicio dialéctico: un lenguaje de rupturas y choques con capacidad de sobrescribir la realidad, de desordenar sus signos e imaginar de otros modos el flujo y continuidad de la historia. Como dice la metáfora, la guerra configura un escenario, un teatro de operaciones (Virilio, 1991: 26).

mecha1

Sin título, 2011, Dibujo y tinta s/ caja de cartón. 31 x 35 x 20 cm.

carlitos

Carlitos, 2011, Perforaciones, impresión y cartón s/ papel, 21 x 27,5 cm  

mecha

We don´t cross the borders, 2011, Dibujo s/papel y objeto, 91 x 171 cm 

Miguel Ángel Ríos fragmenta ese escenario en múltiples pantallas, imágenes y objetos en constante transformación, sin una coherencia narrativa que ordene las acciones o diseñe el trayecto de los personajes. Este caos armado no es gratuito. En el video Mecha, la cámara se mueve como si fuera el instrumento de un fotógrafo de guerra; evitando los obstáculos, encuadra el espacio con el ojo, igual que lo haría una pistola. Imágenes tomadas por la nerviosa cámara en mano, dentro de un espacio abstracto de combate. Las carreras del operador en busca de refugio nos sitúan en la certeza de la amenaza constante. Miguel Ángel Ríos evidencia el peligro de la guerra en nuestro horizonte visual cotidiano. Se puede incluso prescindir de las imágenes, dibujos y esculturas y aún así seguir visualizando el sonido del golpe y del estallido, expectantes ante la nueva detonación.

Mecha2010-video-instalación

Mecha, 2010, video instalación de dos canales sincronizados 4/6 + 2 AP. Duración: 10:02 min.

gacetilla-de-prensa-06-2011

Mecha, 2010, video instalación de dos canales sincronizados 4/6 + 2 AP. Duración: 10:02 min.

Una escenografía entresacada del tradicional juego del tejo, deporte nacional de Colombia, que asemeja sin embargo nidos de ametralladoras, fortines, casamatas, alambradas puestas en escena orquestando un campo de batalla cinematográfico. Arqueología de guerra anónima que bien podría ser la memoria trágica de un tiempo contemporáneo. Cada dibujo o papel agujerado nos habla de un intelecto bélico, el del hombre de guerra, donde el objetivo del arma es la pupila del ojo, única forma de percibir la realidad.

sin_titulo2011-150x250_1

Sin título, 2011, Printer plotter s/papel y cut-out. 150 x 250 cm

Le-apunté-a-la-rata-y-leE6

Le apunté a la rata y le dí al venado, 2011, gomera, medidas variables  

>>

EL RAYO VERDE

Curadora: Solana Molina Viamonte

Artistas: Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo Estol, Fabio Kacero, Jorge Macchi y Nicolas Robbio

sala-RB2011

El Rayo Verde, vista de instalación, galería Ruth Benzacar

El rayo verde es un destello amarillo verdoso que puede verse en ciertas condiciones, justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol detrás del horizonte. Para poder divisarlo, hay que estar preparado y dispuesto, atento y perceptivo. La novela de Julio Verne, relata un periplo por los mares, para dar con las condiciones óptimas para que el rayo se manifieste. Las obras de la muestra requieren un acercamiento particular.

rayo-verde

Ilustración del libro Le Rayon Vert (el Rayo Verde), de Julio Verne (1882)

La idea es acercarse con la intención, tiempo y actitud necesarias, para lograr ver lo que sucede en cada una de ellas. No quiere decir esto que las obras sean herméticas o complejas, más bien es todo lo contrario. En algunas de ellas lo que ocurre es tan sencillo que corre el riesgo de pasar inadvertido.

sala_RB2011-2_1

IRAN DO ESPIRITU SANTO, Water glass, 2007, Cristal. 12 cm de alto x 8 de diametro

Kacero-La-estación-de-trD7

FABIO KACERO, La estación de tren, 2011, Libro y repisa de madera, 31 x 57 x 44 cm

Macchi-Shy-det

JORGE MACCHI, Shy, 2008, Papel grafito y lápiz color s/ pared – edición AP (edición de 4). Medidas variables

Accinelli-Relación-interD1

PABLO ACCINELLI, Relación interna, 2011, Cuaderno y cemento. 17,50 x 34,50 x 25,50cm

Estol-Regalo20091

LEOPOLDO ESTOL, Regalo, 2009, Plástico y lana, Medidas variables

Robbio-sin-titulo2009

NICOLAS ROBBIO, Sin título, 2009, Proyección de luz s/pared. Versión única

Bohm-The-red-book2010-det2

ERICA BOHM, The red book, 2010, Fotografía polaroid (15 fotos), 8.5 x 10.8 cm

También te puede interesar

DANIELA PULIDO: CUADERNO DE TRAMAS

A través de un sofisticado lenguaje visual que se nutre de la observación de la naturaleza y de la meditación, como también de la heráldica, del diseño industrial y de ciertos dispositivos infográficos, Daniela...

Vista de la exposicíón "6,7 GB. Una Exposición Encapsulada", en el Centro de Arte Contemporáneo (Torun, Polonia), 2018. Foto cortesía de CSW Torun Znaki Czasu

6,7 GB. UNA EXPOSICIÓN ENCAPSULADA

¿Qué pasa si el curador no escoge la obra sino que lo hace el artista?, ¿si el artista es invitado a una exposición colectiva sin conocer el nombre de los otros participantes?, ¿si el...

Catalina Bauer:lleno de Algo y de Nada

Las esculturas, instalaciones y trabajos sobre papel de Catalina Bauer, hechos con materiales precarios -naturales o industriales- como el hilo blanco, pitilla de nylon, elásticos, caucho, o cabellos, se diseminan por el espacio que…