Skip to content

Unresolved Circumstances:video Art From Latin America

Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America, curada por Cecilia Fajardo-Hill e Idurre Alonso del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en Long Beach, California, es una muestra de video arte reciente que explora los temas recurrentes -del pasado y la actualidad- de América Latina que continuamente conforman una realidad contradictoria. La muestra presenta video monocanales de artistas establecidos y emergentes que ilustran un constante intento por darles un sentido al presente y al futuro.

Presentadas bajo tres ejes temáticos -Cultura, Política y Ubicación-, las obras de esta exposición tratan varios temas socio-políticos locales y globales, así como las formas de la poética y la ironía en relación con la realidad y sus contradicciones.

Karmadavis-680x1024

David Pérez Karmadavis (1976, República Dominicana) Torre de Babel / Tower of Babel, 2009, Video, 6:04 min. Cortesía del artista 

La exposición se inicia con la presentación de un diálogo abierto relacionado con las realidades culturales de América Latina, y aborda temas tales como la construcción de la cultura y la irónica deconstrucción de la iconografía artística e histórica. En esta sección se incluye el trabajo Cultura (1999), de Lucas Bambozzi,  que presenta al espectador las diferentes perspectivas de lo que es la cultura, y  Miranda en la Carraca (2007), de Iván Candeo, en el que la artista critica las estructuras institucionales mediante la destrucción de una obra emblemática del arte.

La segunda parte de la muestra está dedicada a videos vinculados a cuestiones políticas, como el colonialismo y sus efectos, las contradicciones de una modernidad disfuncional y sus consecuencias,y el establecimiento de políticas dominantes y sus efectos. Mientras que artistas como Jeannette Chávez (Autocensura, 2006) y Tania Bruguera (Susurro de Tatlin # 6, versión Bienal de La Habana, 2009) abordan la censura en sus obras, Alexander Apóstol (Yamaikaleter, 2009, que se exhibe en la actual Bienal de Venecia) se refiere a la inclusión social y al discurso vacío de la política latinoamericana. La obra consiste en una lectura de la Carta de Jamaica que hace un grupo de dirigentes comunales populares en Venezuela de diferentes facciones políticas.

«Este documento lo escribió (el Libertador Simón)Bolívar en inglés, porque iba dirigido a un inglés y esta gente lo lee en su idioma original, pero como no leen ni hablan ni entienden inglés se convierte en una situación paródica y muy ruidosa en la cual ellos están excluidos de esa lectura y nosotros también. El documento habla no solo de las bases de las políticas de las nuevas repúblicas bolivarianas, sino también de la inclusión social, cuestión que no había durante la Colonia. Entonces, de alguna forma tanto ellos como nosotros estamos todos excluidos de un documento que habla de la inclusión social”, dice Apóstol.

photo-4-low1

Alexander Apóstol, Yamaikaleter (2009). Cortesía del artista

teresa-serrano-1024x768

Teresa Serrano (1936, México), Boca de tabla / Mouth of Plank, 2008, Video, 13 min. Cortesía de la artista

En esta sección también hay un importante sub-sección dedicada a las cuestiones de género e incluye las obras de cuatro artistas mujeres: Eugenia Calvo, Priscilla Monge, Amalia Caputo y Teresa Serrano. En sus obras, exploran temas relacionados con la vida doméstica y cuestionan los roles tradicionales de género.

El tema Ubicación se basa principalmente en las preocupaciones relacionadas con asociaciones libres y poéticas con el paisaje. En algunos casos, como en la obra de Regina Galindo (Alarma, 2011) y Adriana Bustos (Primavera, 2004), las sociedades urbanas y sus problemas, incluida la violencia y las desigualdades sociales, se convierten en el punto central de sus obras. En otros trabajos, como es el caso de Cao Guimaraes (Nanofonia, 2003) y Thiago Rocha Pitta (Heritage, 2007), la alegría y un sentido importante de la belleza estética se vuelven características importantes de sus producciones en video.

Thiago-1024x682

Thiago Rocha Pitta (1980, Brasil), Heritage / Herencia, 2007, Video, 11 min. Cortesía del artista 

Mediante la presentación de una serie de videos creados con varias aproximaciones estéticas a diferentes temas recurrentes en América Latina, esta muestra ilustra las interconexiones entre el pasado y el presente, lo local y lo universal, y lo íntimo y lo público.

Jorge-Macchi-1024x576

Jorge Macchi (1963, Argentina), 12 Short Songs / 12 canciones cortas, 2009, Video, 9 min, Cortesía del artista y Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires

Los artistas participantes son: Narda Alvarado (Bolivia), Alexander Apóstol (Venezuela), Brígida Baltar (Brasil), Lucas Bambozzi (Brasil), Tania Bruguera (Cuba), Adriana Bustos (Argentina), Eugenia Calvo (Argentina), Iván Candeo (Venezuela), Amalia Caputo (Venezuela), Jeanette Chávez (Cuba), Donna Conlon (EEUU/Panamá), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Regina Galindo (Guatemala), Cao Guimaraes (Brasil), José Antonio Hernández Diez (Venezuela), David Pérez Karmadavis (República Dominicana), Jorge Macchi (Argentina), Erika Meza (Paraguay) y Javier López (Cuba), Priscilla Monge (Costa Rica), Amalia Pica (Uruguay), Miguel Ángel Ríos (Argentina), Thiago Rocha Pitta (Brasil ), Martín Sastre (Uruguay) y Teresa Serrano (México).

Amalia-Pica-680x1024

Amalia Pica (1978, Uruguay), On Education / Sobre la educación, 2008, Super 8 film transferido a DVD, 4:03 min. Cortesía de la artista y Marc Foxx Gallery, Los Angeles

También te puede interesar

Arteba Celebra su 25 Aniversario

Del 19 al 22 de mayo en La Rural, arteBA celebrará una historia de 25 años de la escena artística local con un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial,...