El IILA (Instituto Italo-Latino Americano), un organismo internacional invitado por la Biennale di Venezia desde 1972, organiza nuevamente su propio Pabellón dedicado a América Latina. Para esta 54 Esposizione Internazionale d’Arte, el IILA presenta una exposición que propone por primera vez un proyecto sobre la cultura de toda América Latina, a través de la mirada de artistas procedentes de todo el continente.

El Pabellón América Latina– IILA se hospeda en el Isolotto, espacio interior del Arsenale que, junto con Giardini, constituye el núcleo de la Bienal.

Para esta edición de La Biennale di Venezia, el Instituto Italo-Latino Americano, junto a la comisaria Patricia Rivadeneira, secretaria cultural del IILA, han invitado a Alfons Hug como curador del Pabellón. Hug, entre los máximos expertos de arte latinoamericano, fue curador de la Bienal de São Paulo (2002 y 2004) y la Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2009). Actualmente vive en Río de Janeiro, donde dirige el Goethe-Institut, socio institucional de esta muestra.

La muestra se titula Entre Siempre y Jamás, cita de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, y es dedicada al Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. El proyecto se desarrolla recuperando el concepto de la Independencia y el significado de sus influencias socioculturales y del patrimonio cultural, articulando sus ecos temporales y locales a través del arte.

Los artistas que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, han investigado los 200 años de la Independencia de América Latina y su patrimonio cultural.

Las obras de la exposición dan cuenta de las decisivas transformaciones políticas, sociales y culturales a las cuales los estados americanos se ven sometidos en la actualidad. Sobre estas temáticas han reflexionado los artistas invitados: Leticia El Halli Obeid (Argentina), Narda Alvarado (Bolivia), Neville D ́Almeida (Brasil), Sebastián Preece (Chile), Gianfranco Foschino (Chile/Italia), Juan Fernando Herrán (Colombia), Sila Chanto (Costa Rica), Reynier Leyva Novo (Cuba), María Rosa Jijón (Ecuador), Walterio Iraheta (El Salvador), Regina José Galindo(Guatemala), Adán Vallecillo (Honduras), Julieta Aranda (México), Rolando Castellón (Nicaragua), Humberto Vélez (Panamá), Claudia Casarino (Paraguay), Fernando Gutiérrez (Perú), David Pérez Karmadavis (República Dominicana), Martín Sastre (Uruguay), Alexander Apóstol (Venezuela).

Como el Instituto Italo-Latino Americano promueve las relaciones culturales de América Latina con Italia y Europa se incluyen algunos artistas europeos que realizaron sus obras en América Latina: Alberto de Agostini (Italia), Christine de la Garenne (Alemania), Olaf Holzapfel junto a Teresa, Mirta, Dionisia, Noelia y Luisa Gutiérrez de la comunidad indígena Wichi (Alemania/Argentina), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania).

photo-17A-low1

Leticia El Halli Obeid (Argentina) “Dictados/Dictations”, 2009 Video, color, sonido 13:45 min. Cortesía: la artista y Galería 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires

FICHA TÉCNICA

Entre Siempre y Jamás

Pabellón América Latina – IILA (Instituto Italo-Latino Americano) 54. Esposizione Internazionale d’Arte – la Biennale di Venezia Isolotto, Arsenale – 30122 Venecia

4 de junio-27 de noviembre de 2011

Comisaria

Patricia Rivadeneira

Comisaria adjunta

Alessandra Bonanni

Curador

Alfons Hug

Co-curadoras

Paz Guevara y Patricia Rivadeneira

Proyecto de Montaje

Paola Pisanelli Nero

Catálogo

Entre Siempre y Jamás, Sala Editori, Pescara , Italia 2011