Skip to content

Lo Que me Dejo Arteba

Artishock no pudo ir a ArteBA, pero le pedimos a una artista participante de la feria, la argentina-chilena Sofía Donovan, que nos trajera un reporte tipo “guerrilla” sobre lo que vio en La Rural de Buenos Aires entre el 19 y el 23 de mayo, cuáles artistas y espacios le gustaron más, y cuáles fueron sus impresiones generales sobre la feria. Sofía aceptó gentilmente y esto fue lo que nos contó:

Había mucho dibujo, me imagino que porque el dibujo se vende mejor y es más accesibles de precio. Había, sobre todo, mucho dibujo lineal, gráfico, espacial. Me gustaron mucho los de Mauro Giaconi en la galería Arróniz de México. Y en Nora Fisch (Buenos Aires), que tenía un stand con muy buenos dibujos, me encantaron los de Julián Terán y los de Cynthia Kampelmacher.

ARRONIZ-1

Mauro Giaconi, Un paisaje posible, 2011, Grafito y goma de borrar sobre papel, 100 x 150 cm

teran1

Julián Terán, Aro de Etiopía, tinta sobre papel, 70 x 50 cm, 2011

teran1-detalle

Julián Terán, Altar del Cielo (detalle), tinta sobre papel, 70 x 50 cm, 2011

19_libro-de-la-selva

C. Kampelmacher, Libro de la Selva (políptico) Grafito sobre papel y fotografías 150 x 100 cm / 40 x 30 cm 2009/2010

En general, había mucho arte concreto, arte cinético y geométrico de buena calidad, pero se veía en galerías más tradicionales: Aldo de Sousa; Guido Art Project con buena obra de Eduardo Mac Entyre y de Miguel Angel Vidal; Van Eyck; y GTres con obra cinética de Elías Crespín y Alejandro Faggioni. Uno de los artistas que más admiré fue el brasileño Macaparana, de la galería Jorge Mara-La Ruche (Buenos Aires). Obras impecables de concepto, claridad, silencio y factura.

JORGE-MARA-LA-RUCHE-01

Macaparana . Sin título . 2010 . Técnica mixta sobre cartón y acrílico . 81 x 120 cm

Me llamó mucho la atención el artista peruano Jerry B. Martín, en Revólver (Perú), con unos dibujos de figuras humanas inspirados en el accionismo vienés y ejecutados con máquina de escribir donde la acumulación de letras formaba los valores del dibujo. En la galería Bisagra (Buenos Aires) me parecieron excelentes las esculturas de la brasileña Estela Sokol.

7._Frozen_Sky_perspex_and_pvc_-600x340

Instalación de Estela Sokol, galería Bisagra (Buenos Aires)

Otro trabajo escultórico que me gustó, aunque ya los conocía, fueron los de Marta Minujín, quien también mostró unos cuadros con proyecciones al interior. De fotografía me gustaron mucho los interiores de lugares decadentes de Guillermo Srodek-Hart en la galeria Federico Towphya.

RO-02

Marta Minujín . Freaking on Fluo (Serie verde) . 2011 . Técnica mixta (cotin, pintura acrílica fluo,laca) con proyección . 240 x 480 cm

RO-01

Marta Minujín . All the Lovely People . 2010 . Técnica mixta (cotin, pintura acrílica fluo, goma espuma, laca) . 230 x 255 x 100 cm

De las galerías chilenas sólo estaba presente Isabel Aninat, que llevó obras de Arman, Colectivo Aninat & Swinburn, Iván Contreras Brunet, José Gurvich, Pedro Tyler, Roberto Matta, y Catalina Mena, que vendió muy bien su obra.

placer.-tecnica-mixta.-bastidor-de-bordado-54cm-de-dmtro

Catalina Mena, Placer. Técnica mixta. Bastidor de bordado, 54cm de diámetro

Creo que esta escasa participación chilena se debe a que, lamentablemente, el arte chileno es poco conocido en Argentina. En otras ediciones de la feria tampoco ha recibido mucha promoción, ni por parte de la organización Arte BA, ni por parte del gobierno chileno.

Las galerías brasileñas van a ArteBA no porque sea una feria muy vendedora, sino porque hay políticas de promoción cultural que a través de fondos estatales financian los stands. Y según lo que me comentó una de las galerías, las obras que llevan son de menos de $10.000 dólares.

Las galerías extranjeras que van a ArteBA cada año y les va bien son aquellas que llevan a artistas argentinos sólidos, como la española Sicart, que siempre participa con Nicola Constantino. Este año, tenía una original e interesante video-instalación de Nicola, que se proyectaba así misma en el espejo de un «dressoir», donde aparecía maquillándose y peinándose y haciendo de «reflejo» del espectador, que se miraba en la imagen de la artista.

Otra que apostó por esta fórmula de llevar a artistas argentinos fue la brasileña Baró, que mostró obra de Roberto Jacoby, EricaBohm, Mariana Sissia y Cristián Segura.

BARO-02

Erica Bohm . De la serie Galáctica (Chapter IV – NASA –Saturno V) . 2009-2010 Fotografía color digital, copia Lambda en metalic paper montada en plexiglás . 65 x 90 cm

BARO-01

Roberto Jacoby, Serie 1968, El culo te abrocho (Ché Guevara) . 2008 . Impresión en papel fotográfico 64 x 47,5 cm

 

Eschuché comentarios de que las ventas no fueron tan buenas, de que ArteBA se está convirtiendo no en un lugar para comprar arte sino para ir de paseo. El público que compra, el coleccionista, va a la VIP y sabe lo que va a comprar, conoce al artista o al galerista. De hecho, era muy impresionante ver la cantidad de espectadores sacándole fotos a las obras exhibidas.

De los proyectos y secciones especiales de expositores, Barrio Joven me pareció caro y aburrido. Había buenas obras, pero no se trataba de propuestas arriesgadas ni originales. Estaba muy desdibujado. Tampoco me llamó la atención el Premio ArteBA-Petrobrás. Las obras del premio si bien tenian una intención de radicalidad no lograron conmoverme. Sus estrategias me parecieron ya gastadas a pesar de todas las explicaciones conceptuales pertinentes. La verdad no encontré nada atractivo en esta sección. En cambio Los U-Turn Project Rooms de Mercedes Benz fue una propuesta muy interesante, bien ejecuada y con ideas claras. Uno de los artistas más potentes fue Tomás Saraceno.

ANDERSEN-01

Tomás Saraceno . Space elevator / Spark 460 . 2010 . Cuerda de poliéster negra, lazos de cable plásticos, estructura metálica . Medidas variables: 454,7 x 393,7 x 401,3 cm aprox.

ANDERSEN-01-b

Tomás Saraceno . Space elevator / Spark 460 . 2010 . Cuerda de poliéster negra, lazos de cable plásticos, estructura metálica . Medidas variables: 454,7 x 393,7 x 401,3 cm aprox.

Como es habitual en ArteBA hay muchas obras interesantes y buenas. En su 20va edición es más de lo mismo, usa las mismas estrategias y las mismas formas, que ya después de tantos años lucen repetidas. Me gustaría ver una feria renovada, un poco más pequeña pero más exquisita, que pudiera reinventarse desde su ya lograda marca, manteniendo el espíritu pero también mirando hacia el futuro y hacia nuevos mercados.

Sofia Donovan

También te puede interesar

Edgardo Antonio Vigo.retrospectiva

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en colaboración con el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata presenta Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997, primera gran retrospectiva...

Vista de la exposición "Cuidado y peligro de sí", en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador

CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ

Esta exposición tiene carácter “temático” sin pretender ofrecer una “tesis conclusiva”, prefiriendo abrir cuestiones o diseminar problemas. Tal vez evitar las simplificaciones sea el único modo de hacer justicia a la complejidad de lo...