Skip to content

DAVID LAMELAS: PERCEPCIÓN, TIEMPO Y ESPACIO

David Lamelas (Argentina, 1946) es conocido principalmente como un exponente del arte conceptual, el happening y el arte de los medios de comunicación. Su interés en el tiempo, el espacio y las condiciones de construcción de la realidad se mantiene como una constante en su obra, que en estos días es revisada y expuesta en la galería Maccarone de Nueva York, en una muestra titulada New York City N’ Existe Pas.

David Lamelas, New York City N’ Existe Pas (1969-2012), instalación en ventana con letras de vinilo. Dimensiones variables. Todas las imágenes son cortesía de Maccarone.

David Lamelas. Vista de instalación en Maccarone.

 

Como escultor, sus primeros trabajos señalan un diálogo con el minimal art norteamericano y las estructuras primarias, además de los fenómenos de la percepción, el tiempo y el espacio, como lo refleja una de sus obras tridimensionales más emblemáticas, Corner Pieces. Esta serie de trabajos, realizada por primera vez en 1965 en Argentina, consiste en intervenciones site-specific que alteran no sólo físicamente, sino perceptualmente, el espacio arquitectónico de la galería.

David Lamelas, Corner Piece (rectángulo), placas de yeso (sheetrock) y clavos de metal, 6 x 1.5 x 1.5 pies

Corner Piece es reexaminada y expandida en cuatro variantes de la original. Estas modificaciones del espacio de la galería, junto con otra de las piezas, una composición musical de Jorge Chikiar y John King, se funden en una pieza única (escultura y sonido), o una intervención sonora dentro de una intervención arquitectónica.

 

Empleando un proceso de «audio swapping» vía internet, ambos músicos han trabajado para elaborar una improvisación para un concierto de viola procesado y sintetizadores analógicos, y formar así una amplia gama de texturas musicales. Esta pieza, tocada por primera vez en vivo durante la inauguración del 10 de enero, se grabó y se seguirá escuchando durante la duración de la exposición.

David Lamelas, Jorge Chikiar y John King, vista de instalación pieza sonora.

La muestra incluye además una instalación con dos proyectores colocados próximos a la vitrina de entrada a la galería. Un rayo de luz blanca atraviesa las puertas de vidrio de Maccarone, creando un efecto lumínico seductor y sugerente.

Se proyecta, además, su video Desert People (1974), un «estudio de la producción cinematográfica estadounidense», según el propio artista. Este trabajo conceptual se inicia con la imagen de un auto cruzando un desierto en Estados Unidos, con varias personas a bordo. Esta primera secuencia ficcionada va dando paso a un documental en el que los personajes son entrevistados y ofrecen sus visiones particulares sobre la vida social y la cultura de la reserva india Papago.

David Lamelas, vista de instalación en Maccarone

David Lamelas, vista de instalación en Maccarone

David Lamelas, Odd Days, 2012, letras de vinilo sobre pared

David Lamelas estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Durante los años 60 fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se concentró en el Instituto Torcuato Di Tella. A partir de 1976 se trasladó a Los Ángeles; en 1988 se instaló Nueva York, y desde 1991 hasta 1997 dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas. Desde 1999, vive entre Los Ángeles, París y Buenos Aires.

Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio de la Bienal por su instalación, y también representó a Argentinas en la XXXIV Bienal de Venecia (1968).

También te puede interesar

Fotograma del video Vaso de Leche (1979) de Cecilia Vicuña, parte de la muestra Círculo...Ciclo/Cecilia Vicuña en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la curadora.

CÍRCULO…CICLO/CECILIA VICUÑA

Como fruto de una investigación curatorial liderada por la curadora e investigadora Paulina E. Varas, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Santiago de Chile, presenta hasta el 16 de septiembre...