Skip to content

Yisa y Mauricio Garrido

Artistas a los Artistas es una sección en la que dos artistas conversan de forma causal o formal, en vivo o por correo electrónico, sobre temas de su interés. La sección arranca con esta correspondencia vía email entre los artistas chilenos Yisa y Mauricio Garrido. No sólo hablan de sus trabajos e intereses artísticos comunes, sino que -con humor- se intercambian preguntas del plano personal.


Mauricio Garrido: ¿De verdad te llamas Yisa?

Yisa: ajajajaja… No, no me llamo Yisa. Simplemente es mi apodo, aunque realmente pareciera ser más mi nombre que el original buscado por mis padres. Me llaman Yisa porque cuando pequeño (tenía 11 años aproximadamente) conocí a Wu-Tang Clan, donde uno de los vocalistas es Genius GZA (GZA=YISA, por la pronunciación). Yo en esa época taquiaba todo el día por todos lados (taquear=rayar), aparte de ser una pulga hiperactiva rapera, que jotiaba diariamente a todos los más viejos para que me prestaran ese cassette (recordemos que no había Internet, los CDs casi ni los veías… eran otros tiempos, de cassettes mano a mano), por lo cual a forma de broma ellos empezaron a llamarme Llisa. Yo prontamente lo transformé en mi tac, cambiando las letras del ingles GZA a un Yisa escrito en castellano y para otros fines. Con los años se transformó en mi nombre.

Mauricio: Cuando ves un muro, ¿cómo te convences de atacarlo y pintarlo?

Yisa: mmmmmmmmm… Creo que por simple determinación. O sea, si me gusta el muro y veo un posible desarrollo de mi obra pictórica sobre él, creo que eso es lo que me convence y me lleva a trabajar. Y tú, ¿cómo comprendes el collage? Me explico, de qué forma tú como artista dilucidas las posibilidades del collage, entendiendo tu obra bi y tridimensional como parte de esta misma técnica? ¿Y cuál fue el origen de esta búsqueda tan acertada y bella estéticamente que has logrado?

Mauricio: El collage es la metodología intrínseca que conforma mi lenguaje, ya sea como escultura, collage en papel, textil o video. Soy un ladrón de fragmentos; necesito rearticular la realidad desarticulando lo que voy encontrando. Supongo que trabajo como sueño, biológicamente hablando.

Yisa: ¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que querías ser artista visual y por qué razones consideraste importante serlo?

Mauricio: Siempre lo hice, digamos, siempre fui niño con lápices de colores, un poquito autista. De viejo , como a los 19 años , empecé a exponer y en realidad nunca me lo había planteado como profesión, sino como necesidad, sumándole a eso mi naturaleza hiper-obsesiva. Digamos que no se me conoce otra habilidad, estoy jodido. ¿Y tú siempre dibujaste de chico? ¿Cómo llegaste a las imágenes que conocemos de tu obra?

Yisa: ajajajaj… Genial! Creo que comparto tu visión de este oficio… Para mi fue algo parecido. De niño, el fútbol no era lo mío. Era bastante nerd cuando pequeño (o sea, pa mi cumple me regalaban enciclopedias de la prehistoria y de biología y weas así… la neta wey! ajaja). Me refugié siempre en mis cuadernos y lápices, que ya a los 11 años (cambio de niño nerd a rapero) dieron frutos para empezar con la vida callejera, ocupando ya como mis primeros soportes las paredes (las que fueran), para finalmente a los 12-13 años pintar mis primeras piezas sobre muros.

Mauricio: Si no hicieras lo que haces, ¿qué harías?

Yisa: ajajaja… que difícil… Creo que sino hiciera lo que soy me dedicaría a ser José y quién sabe qué haría, porque hasta donde tengo claro Yisa solo sabe trabajar y vivir en esta forma de vida y con este oficio… jajaja

Mauricio: ¿Que estás haciendo ahora como proyecto?

Yisa: Como muchos, postulé a Becas Chile y a Fondart, así que estoy esperando. Por otro lado, estoy preparando una muestra colectiva con dos amigos más en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago) en una de las salas grandes, de 160 metros cuadrados. Es harto trabajo, pero me tiene muy feliz. Creo que es una instancia genial para poder mostrar mi pintura y obra en gran formato. También, junto con Chino (Sergio) Valenzuela y Felipe Quezada (Mr. Traffik), se nos ofreció una residencia en Bolivia, en Kiosko, para realizar (el proyecto) Road Trip 2, pero aún no definimos eso. Aparte, estoy realizando un proyecto junto con Espacio Opening, donde una vez mensualmente mostramos un artista. Así que haciendo las gestiones para que haya lo necesario en las muestras, y por otro lado dejando tiempo para poder pintar en la calle con los amigos y solo. Bueno, a mi también me interesa saber cuáles son tus nuevos proyectos…

Mauricio: Estoy preparando un par de envíos fuera de Chile, en un par de colectivas, y empezando a darle con mi expo del próximo año en Galería Animal/Sala Cero, «Las Tentaciones de San Antonio». Además hago talleres y postulo hasta en las páginas amarillas.

Yisa: Me gustaría que me dijeras cuál ha sido la feria de arte más provechosa a la que has ido, ya sea por un éxito rotundo o por las experiencias que hayas tenido en ella (cuéntate alguna! jajaja)

Mauricio: En ferias no tanto, porque son para vender y socializar, pero en residencias y becas lo he pasado increíble. He cambiado como artista y he conocido gente maravillosa en México, China y Roma.

Yisa: ¿De qué forma has logrado consolidar tu carrera por lo menos en el ámbito nacional y cuál es la actitud que crees necesaria para esto?

Mauricio: Solo trabajando, comiéndome las depresiones y riéndome mucho. ¿Qué te da miedo Yisa?

Yisa: Me da miedo casi todo, la gente, las mujeres, los desafíos, la pintura, el rechazo, el amor, en fin, la vida.

Mauricio: ¿Cómo eres cuando estás enojado o frustrado?

Yisa: jajajaja… Creo que soy como siempre, o sea, frustrado, enojado, feliz, alegre, optimista, depresivo… es un interminable y constante cambio de ánimos mi vida

Mauricio: ¿Qué relación tienes con tu familia?

Yisa: Con mi family… uffff, creo que eso define… jajaja… los amo con todo, pero piensa que a veces ni yo me soporto, o sea que qué queda para el resto. Pero por sobre todo, los amo. ¿Qué piensa tu familia con respecto a tu obra?

Mauricio: Les gusta que yo haga lo que me hace feliz, eso creo…

Yisa: ¿Eres celoso con tus amigas y amigos?

Mauricio: Sí, un poco, pero tampoco pesco tanto. En general, me gusta que mis amigos sean independientes y arriesgados, y supongo que me carga que sean posesivos conmigo.

Yisa: ¿Cuál es el artista que más te gustaría conocer de todo el mundo?

Mauricio: Muerto, Hyeronimus Bosch. Vivo, Mike Kelly. Y a ti, ¿en qué te gustaría reencarnar?

Yisa: Me reencarnaría en un perro… Eso creo…jajaja… duermen, follan, comen… una vida de lujo. A mi el artista que más me gustaría conocer está entre Davila y Takashi Murakami. Mauricio, ¿cuál es la mayor cantidad de champagne que podís beber?

Mauricio: Incalculable. Me gusta el champagne, pero le hago espacio al vodka. Vodka con Ginger Ale, tres hielos, sin limón. I love it. Soy fiel a algunas cosas

Yisa: Ultima pregunta… si tuvieras que ser algún tipo de estupefaciente, ¿cuál serías y por qué?

Mauricio: Un LSD, en principio. Se parece más a mí, pero creo que optaría por ser un humilde pito.

También te puede interesar